Quizá lleves poco en el mundo de IT y tengas dudas sobre qué lenguaje tengas que aprender para salir o mejorar dentro del mercado laboral. En este post vamos a ver el tema y daré mi opinión como persona con más de una década de experiencia.
Índice
1 - Qué tipos de lenguaje existen?
Lo primero que tenemos que tener claro son los tipos de lenguajes que tenemos.
Mientras estudiabas habrás oído hablar de los lenguajes compilados y los interpretados, pero a mi me gusta añadir una categoría extra que son los lenguajes casi-compilados, los cuales compilan a un lenguaje intermedio y de ahí son interpretados por el procesador. Los dos más populares de esta categoría son C# y Java.
NOTA: si un lenguaje es compilado o interpretado no es una característica propia de un lenguaje sino de su implementación. Para la mayoría de casos, dichas implementaciones son de un tipo o de otro, así que se resume por brevedad. Pero por ejemplo hay compiladores de python a bytecode, pese a que en la documentación oficial indican que es interpretado (https://www.python.org/doc/essays/blurb/).
Además de esta diferenciación, tenemos otra diferenciación que son lenguajes tipados y no tipados.
A partir de esta información podemos hacer una lista o una división de los lenguajes que nos puede interesar aprender o enforcarnos.
Desde mi punto de vista esto serían los lenguajes más populares y demandados junto con su tipo o característica:
En el caso de JS/TS los he puesto juntos porque en la gran mayoría de posiciones exigen TypeScript. En ruby aunque no he puesto que pueda ser tipado, puedes habilitar rbs para que tenga tipos.
Una cosa a tener en cuenta es que normalmente los lenguajes débilmente tipados nos permiten programar más rápido, o por lo menos hacerlo hasta cierto punto que se vuelve un lío, pero para empezar, suelen ser más rápido, por ello ruby es tan popular en startups, porque con poco código, poca sintaxis y poco control, podemos hacer muchísimas funcionalidades.
Los lenguajes tipados o los compilados no son ni mejores ni peores que el resto, simplemente tienen diferentes características y son útiles en distintas situaciones.
2 - Distintos lenguajes para distintas funcionalidades
Cada lenguaje es un mundo y un lenguaje puede ser muy popular dentro de un tipo de empresa o funcionalidad y no ser utilizado en otra para nada. Por ejemplo, si quieres hacer web en Python, lo más posible es que tengas un problema, pues la gran mayoría de puestos de trabajo de Python son de data análisis.
Lo más común hoy en día para web es Javascript para el mundo empresarial, o PHP aunque C# (con Blazor y Razor) tiene algo suele ser todo legacy, que sí que blazor es moderno, pero el uso es menor al 5%.
Si quieres hacer WEB API lo más popular es Java, C# y JS (con node), pero tan pronto esas API necesitan tener mucho rendimiento dejamos de ver node y podemos ver cosas como Go.
En las aplicaciones de escritorio, C# Es el más popular así como C++ aunque al ser su curva de aprendizaje más extensa se usa menos.
Ojo esto no quiere decir que solo esos lenguajes se puedan utilizar para hacer ese tipo de aplicaciones, puedes usar Go para crear prácticamente cualquier tipo de aplicación, pero que puedas no significa que debas. Por lo menos en el entorno empresarial, si es por hobby puedes hacer lo que quieras y como quieras claro.
3 - Aprende conceptos no frameworks
Una vez tienes claro qué tipo de aplicaciones quieres construir, debes aprender los conceptos que van a hacerte un mejor desarrollador para dicho tipo de aplicaciones.
Por ejemplo, no es lo mismo hacer Web API y backend que hacer aplicaciones móviles.
Ya no solo el lenguaje que vas a utilizar es diferente sino los patrones y conceptos lo son.
Por ejemplo, para backend si lo hacemos con C# Lo más normal es que tengas que saber sobre los principios SOLID, debas entender WebAPI y los entresijos de escalado, conexiones a la base de datos, etc. Todo este conocimiento te lo puedes llevar a Java, si encuentras un trabajo en java y lo único que cambia es la sintaxis del lenguaje.
Exactamente lo mismo sucede en desarrollo móvil, técnicamente puedes utilizar C# o Koltin que soportan desarrollo móvil multiplataforma, al desarrollar este tipo de aplicaciones no debes tener en cuenta el escalado, sino la persistencia de los datos y el estado, cómo manejar permisos, las actualizaciones de la app, o más importante, qué pasa si la conexión a internet no es buena.
Todo esto que he mencionado antes, son conceptos independientes al lenguaje y debemos tratar el lenguaje como una sintaxis para cumplir nuestro objetivo y nada más.
4 - No aprendas sólo un lenguaje
Una vez tienes los conceptos definidos y te defiendes en un lenguaje de programación, mi recomendación final es aprender otro lenguaje que sea completamente distinto al que trabajas de forma diaria.
Por ejemplo, si te defiendes con un lenguaje fuertemente tipado y compilado, con tiempo intenta encontrar un trabajo en un lenguaje débilmente tipado y aprende cómo funciona. Aprender lenguajes de programación es como aprender idiomas, cuando sabes varios es más fácil desenvolverse en el mundo y entender porque se hacen las cosas como se hacen, lo mismo aplica aquí. Entender lo que engloba a cada lenguaje va a darte una visión global mucho más fundada y realista sobre la realidad.
Nos pasamos la vida leyendo o escuchando que cierto lenguaje está muerto y que no sirve para nada, pero la realidad después es bien distinta, una vez aprendes lo que engloba a un lenguaje, entendemos porque en ciertas situaciones puede ser una opción más inteligente que un lenguaje “mejor”.
5 - ¿Cómo elegir qué lenguaje aprender?
Pero bueno, con esto en mente que lenguaje debo de aprender?
La respuesta es sencilla pero como tantas cosas en programación, depende.
Primero de todo depende a lo que te quieras dedicar, si quieres hacer front end, elige lenguajes que se trabajen en el front end, lo mismo sucede para el back end, si quieres hacer back end empresarial, no tiene sentido que estudies python, si lo quieres estudiar como segundo lenguaje, es una muy buena opción. Pero básicamente has de buscar un lenguaje que sea popular en la parte del mundo IT que a ti te gusta.
Y segundo, aprende un lenguaje con demanda, no me vengas diciendo que quieres aprender como primer lenguaje Ocaml cuando tiene 0 demanda laboral. Como digo, como segundo lenguaje puedes aprender lo que quieras, pero primero debes elegir uno con salidas y que tenga sentido.